MEDIA Desk España - Fundación cultural

Síguenos en las redes sociales:

OficinaMEDIAEspana OficinaMEDIAEs

Publicado el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo sobre la Animación Europea.

19/04/2016

 

 

 

 

 

 

 

Desafíos y oportunidades para la industria europea de animación

 

Un nuevo estudio realizado para la Comisión Europea por el Observatorio Audiovisual Europeo, considera que, mientras las películas de animación representan el 14,7% del total de entradas de trabajos europeos, la animación europea sólo supone el 20% del mercado de animación en Europa. Las 44 películas norteamericanas estrenadas representaban la mayor parte de la taquilla de animación de ese año, mientras que Europa es líder en número de producciones (107 de las 188 películas de animación estrenadas).   

 

El estudio Mapping the Animation Industry in Europe apunta al hecho de que entre los programas audiovisuales, la animación es la categoría que cuenta con mayor circulación dentro de Europa. Basándonos en la información recogida de fuentes globales, europeas y nacionales, trazamos un mapa de la producción y distribución de la animación, así como los nuevos desafíos y oportunidades de esta industria europea en crecimiento.

Este estudio general comienza con el examen de la animación, la producción y distribución en el mundo, en Europa y en países individuales con un doble foco, por una parte, la producción cinematográfica y la animación para salas, y en otra, las producciones para TV y VOD.

El segundo capítulo mira hacia el sector en transición y examina los desafíos a los que tiene que hacer frente la industria europea de animación, el impacto de internet en la distribución y sobre cómo ampliar la audiencia. Entre otros temas que se abordan se incluye el papel de la financiación pública a través de financiación directa, los incentivos fiscales y las inversiones obligatorias por parte de las emisoras de TV. Finalmente, el estudio analiza la formación y los festivales.

 

Este trabajo sigue al primer estudio Focus on Animation llevado a cabo también por el Observatorio Europeo del Audiovisual, y que perfilaba los primeros resultados de este largo proyecto para conseguir ubicar la industria de la animación en Europa.

 

Autor:

Observatorio Europeo del Audiovisual.

Volver al listado de noticias