MEDIA Desk España - Fundación cultural

Síguenos en las redes sociales:

OficinaMEDIAEspana OficinaMEDIAEs

Europa Creativa

Con un presupuesto total de 1.460 millones de euros para el período 2014-2020, Europa Creativa establece un aumento del presupuesto del 9% en comparación a los cuatro programas anteriores.

Europa Creativa se construye sobre las bases y los logros de los planes multi-anuales anteriores. Su objetivo es traspasar fronteras y fortalecer aún más la cooperación transfronteriza entre los sectores creativos de la Unión Europea. A través de Europa Creativa, los sectores cultural y creativo contribuyen a la diversidad así como al crecimiento y el empleo en Europa. En línea con la ‘Estrategia Europa 2020’ se consigue así un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Subprogramas
Europa Creativa 2014-2010 sigue abordando la industria audiovisual a través del subprograma MEDIA y el sector cultural a través del subprograma CULTURA.

El subprograma MEDIA continúa con sus líneas de apoyo a la formación, al desarrollo, a la distribución, a los agentes de ventas, a la promoción (mercados y festivales) y al apoyo a redes de exhibidores. Además, Europa Creativa consiste en una cadena intersectorial común (incluyendo un nuevo fondo de garantía financiera transversal para las industrias culturales y creativas que inicia en 2015).

Presupuesto
Europa Creativa forma parte del Marco Financiero Plurianual (MFP), que establece las pautas del presupuesto general de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Según lo acordado en 2013, un 56% del presupuesto va destinado al subprograma MEDIA, un 31% al subprograma Cultura y un 13% al capítulo intersectorial. Este capítulo intersectorial incluye el fondo de garantía financiera (el soporte para la estructura de Europa Creativa así como el apoyo a la cooperación política transnacional). Otras acciones intersectoriales específicas también se introducirán progresivamente.

Novedades
Para el año 2014 la Comisión trabajó en tres nuevas acciones. En los próximos años se irán incorporando paulatinamente nuevas iniciativas.

El primer ámbito de las nuevas medidas es el soporte al desarrollo de la audiencia. Se trata de un enfoque horizontal para todo el programa Europa Creativa. En el subprograma MEDIA ello se traduce de diferentes maneras. Por ejemplo, para la financiación de MEDIA Festivales se solicitan conceptos de desarrollo del público. Además, el inicio de la acción que promueve el desarrollo de la audiencia independiente es el apoyo a proyectos de cooperación en el campo de la alfabetización cinematográfica.

En segundo lugar, y siguiendo con esta línea de actuación, serán apoyados los proyectos que experimenten nuevas ideas creativas para presentar películas europeas de éxito en diferentes plataformas (por ejemplo, en el cine o en línea) y en los diferentes países. Ello tiene por objetivo encontrar nuevas maneras de aumentar el interés del público por el cine europeo.

La tercera acción se refiere a la ayuda al desarrollo de los videojuegos independientes. En MEDIA 2007-2014 éstos tenían que estar vinculados a otra obra audiovisual. Esta condición ya no está vigente. Sin embargo, las obras interactivas tales como las web series seguirán siendo apoyadas en el marco del desarrollo de listas de proyectos.

Acceso
El programa Europa Creativa fomenta la diversidad cultural en consonancia con la Convención de la UNESCO de 2005. Además de los Estados miembros, la Federación Suiza, los países del EEA (Islandia, Liechtenstein, Noruega), los países en vías de adhesión, los países candidatos y los candidatos potenciales tendrán acceso condicional a Europa Creativa. Por primera vez, los países de la vecindad europea podrían participar también plenamente en Europa Creativa. Algunas líneas de acción también están abiertas a la cooperación con otros países terceros (como los hasta ahora propuestos en el antiguo programa MEDIA Mundus).

Más información:
http://ec.europa.eu/culture/creative-europe/index_en.htm

Europa Creativa en Facebook:
https://www.facebook.com/CreativeEuropeEU

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA EUROPA CREATIVA

El 1 de enero de 2014 entró en vigor el Programa Europa Creativa. ¿Tienes dudas sobre el mismo?.

Puedes consultar el documento en inglés:
Inglés

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FONDO DE GARANTÍA

El Fondo de Garantía Financiera Transversal forma parte de la partida intersectorial que se incluye en el nuevo programa Europa Creativa 2014-2020 y que afecta tanto al subprograma MEDIA como el subprograma CULTURA.

El apoyo i2i Audiovisual que hasta ahora ofrecía acceso a la financiación desaparece en beneficio de este instrumento de garantía financiera.

Puedes consultar el documento en inglés:
Inglés

NOTICIAS

  • 10/12/2013

    Ya esta disponible el folleto explicativo de EUROPA CREATIVA en castellano.

    Español
  • 19/11/2013

    La Comisión acoge con satisfacción la aprobación del programa Europa Creativa por el Parlamento Europeo.

    Español
  • 19/11/2012

    Europa Creativa se enfrenta a 470 enmiendas. Almodóvar apoya la continuidad de ERASMUS.

    Español
  • 26/09/2012

    Importantes personalidades de la industria cinematográfica europea se reúnen con miembros de la Comisión en una mesa redonda sobre cine mesa redonda.

    Español Inglés
  • 17/09/2012

    Los bancos apoyan, con los pulgares hacia arriba, el fondo de financiación del programa Europa Creativa.

    Español Inglés